domingo, 23 de mayo de 2004

A Kirchner le gustan los números pero...

Mucho periodismo y político obsecuente insiste en que e. Presidente Kirchner sabe de economía y, sobre todo, de números. Que es obsesivo, que los mira todos los días, que los conoce, que, como el mismo dijo, le encanta discutir de economíacon Lavagna, etc., etc., etc.

En el mismo reportaje el Presidente Kirchner afirma que: "Hoy estamos pagando 47 o 48 por ciento de la deuda, entre lo que le debemos al Fondo y la deuda posterior al default. Lo que se est á discutiendo es la deuda defaulteada. Si un porcentaje de los acreedores aceptan el acuerdo, se sumarán al 48 por ciento actual que ya se paga. Si, por ejemplo, acepta un 32 por ciento, estaremos en que la Argentina pagará, luego de la negociación, un 80 por
ciento de su deuda."

El error se advierte rápidamente: para simplificar los números supongamos que la mitad de la deuda está en default, si hay un porcentaje de aceptación de la oferta del 32% entonces, luego de la reestructuración la Argentina estará pagando un 66% de su deuda y no un 80% simplemente porque el 32% de aceptación se mide sobre la deuda en default y no sobre el total de la deuda.

No pasa nada Presidente. Cualquiera se equivoca en una cuenta... que son 30 mil millones de dólares más o menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario