martes, 14 de febrero de 2006

Profesión de alto riesgo

Está en marcha el nuevo sistema de medición de rating minuto a minuto que les permite a los productores de TV conocer la audiencia estimada (si bien o mal estimada es otra cuestión, tal vez menos importante, si la pauta publicitaria sigue a los números de IBOPE). Y parece que ahora los productores se dedican a eso, a manejar en tiempo real los programas en vivo.

Un estudio de Andrew Lo y Dmitry Repin midió "psico-fisiología" de traders (pulso, ritmo cardíaco, etc.) y encontraron importantes respuestas corporales. Por ejemplo, cuando ocurren cambios transitorios en el mercado cambia la conductividad de la piel; o cuando aumenta la volatilidad del mercado cambia el ritmo cardíaco. En una línea, Lo y Repin concluyen que las respuestas emocionales son importantes en el procesamiento en tiempo real del riesgo.

Más allá de que el estudio lleve agua para el molino de las finanzas conductistas o no, me parece que a los productores de TV les va a pasar lo mismo: sus cuerpos van a reaccionar a la administración del rating en tiempo real. Y esto va a tener consecuencias sobre su salud. Cada vez más, una profesión de alto riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario