domingo, 14 de mayo de 2006

Era el hockey nomás

Leyendo LA CIENCIA MALDITA me di cuenta que Levitt ya se había retractado parcialmente de mi crítica basada exclusivamente en la operación de refutación: "encontré un cisne negro". Los jugadores de fútbol estrella no tienen mayor probabilidad de haber nacido en meses tempranos del año para aprovechar el efecto de segmentación por edad.

Un lector de Levitt parece haber encontrado que el patrón se cumple para la liga de hockey (NHL).

Más interesante, otro lector de Levitt me llevó a un sitio con buenas referencias a la asociación entre performance y edad relativa. Ahí queda claro que el efecto es muy fuerte para el hockey.

En el caso del fútbol, más interesante para nosotros los argentinos, el efecto predominante se da al revés porque, en el hemisferio norte, la fecha de corte es el 1º de agosto y no el 1º de enero. Si este efecto domina tanto es porque, o bien hay muchos más jugadores del hemisferio Norte y la edad relativa se cumple en el fútbol, o bien porque emerge un patrón al mezclar Sur y Norte que tienen fechas cruzadas. La opción 1 parece la más probable ya que la FIFA se rige por los criterios del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario