miércoles, 13 de diciembre de 2006

Fotos que no valen mil palabras

Pensé ¿para qué publicarlas? No tengo nada interesante para decir sobre la muerte de Pinochet. Y las fotos en sí no dicen mucho porque, ya se sabe, los estados se dan la mano cualquiera sea la persona que los dirija. Pero me llamaron la atención. Y ahí están, para los que tienen la inteligencia política que yo no tengo.




7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. La fotografía que está con Fidel Castro fue tomada durante la presidencia de Allende en noviembre de 1971. Se realizó en el contexto de una prolongada visita que duró un mes. En el documental de Patricio Guzman la "Batalla de Chile", se señala la visita de Fidel.

    Respecto de la foto con Perón te transcribo un recorte de una nota escrita por José Pablo Feinmann: "No recuerdo qué dijo Perón. Nada memorable, sin duda. Poco tiempo después cruzaba la cordillera y se entrevistaba con el carnicero. ¡Qué vivos están estos recuerdos! Los dos bien trajeados de milicos. Con capas y todo. Le gustaban las capas a Pinochet. Al día siguiente o a los dos días empezaron a llegar los exiliados, los que apenas habían salvado el pellejo o los que habían sido escupidos del Estado Nacional. Estaban desechos. En Ezeiza, el gobierno argentino les tomó huellas digitales hasta de los dedos del pie. Les tomaron todos los datos, los ficharon bien fichados, les hicieron saber que si algo raro hacían duraban media hora sin ser arrestados. El Descamisado publicó las fotos y tituló: "Esta vergüenza se hace en nombre del peronismo". Claro que sí: eso hizo el peronismo. Lo habría hecho cualquier gobierno argentino. Pero el peronismo de esos días era pinochetista. Cosa que, en algún oscuro rincón de su alma, siempre puede volver a ser si es necesario."

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Ese fragmento de la nota de J.P. Feinmann es simplificador y de rotunda mala leche, si se me permite la expresión. Es innegable la derechización del gobierno peronista luego del desplazamiento de Cámpora, pero su reacción frente al golpe en Chile se puede leer en esta nota de La Nación:

    "El dictador chileno asumió el poder cuando Raúl Lastiri presidía la Argentina. Si bien Pinochet expresó sus deseos de "mantener relaciones de amistad con el gobierno argentino", Lastiri reaccionó con un decreto que declaró el duelo nacional por la muerte de Salvador Allende, el presidente derrocado en Chile.

    También Juan Domingo Perón cuestionó la irrupción de Pinochet. Mientras esperaba reasumir el poder en la Argentina, advirtió que el golpe representaba "una tragedia para el continente"."

    Y si el peronismo de ese momento (aún no había empezado a actuar la Triple A) era pinochetista, ¿qué le queda a Videla, Massera y cia.?

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Es un debate muy complejo y que claramente excede mis posibilidades. Simplemente agrego una anécdota casi personal: fue Perón quien sacó a cientos que se habían exiliado en la embajada argentina de Chile.

    ResponderBorrar
  6. Miguel, Perón también le dio asilo al General Prats, y hace poco se difundieron las cartas que le escribió, ver aquí.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. y de Castro el idolo maximo de la mayoria "progre" que nos gobiernan...nadie dice nada?...tan HIJO de PERRA como Pinocho....pero bueno...no es politicamente correcto...uno es "el dictador" el otro "el lider cubano"....en fin hipocrecia infinita.

    ResponderBorrar