martes, 18 de septiembre de 2007

El ajuste

Es fácil desnaturalizar una visión alternativa de la realidad. Sólo hay que acusarla de ser socialmente insensible o, mediante un pequeño truco retórico, de promover una ajuste, una disminución en el gasto público. Eso es justamente lo que hace Alfredo Zaiat, cuando no, en Página 12 cuando advierte acerca del modelo que acecha al próximo gobierno:

"Los pilares inevitables para ser considerado “serio” están resumidos en el siguiente pliego de condiciones: aumentar las tarifas, disminuir el gasto público, arreglar la deuda con el Club de París, para luego cerrar el capítulo de los hold outs, elevar el superávit fiscal y reducir los subsidios."

¿Hay alguien seriamente que proponga "disminuir el gasto público" o "reducir los subsidios" para el año entrante? La verdad es que la gran mayoría de los economistas se limita a argumentar que lo que corresponde hacer, en nombre de la consistencia macroeconómica de mediano plazo, es desacelerar el crecimiento del gasto público o de los subsidios. ¿Se entiende la diferencia ?

Por supuesto que sí, que se entiende. Una cosa es afirmar que el crecimiento interanual del gasto público al 40%, 50% o 60% (sí, en julio aumentó más de 60%) es insostenible, sobre todo con ingresos públicos creciendo a un ritmo de 25% interanual (y sí, hay que sacarle las transferencias de cartera de las AFJP, ya lo discutimos). Otra, muy diferente, es proponer reducir el gasto. ¿No? Tal vez AZ pudiera haberse confundido sí uno hubiera escrito: hay que cambiar el signo de la segunda derivada del crecimiento en función del tiempo en lugar de desacelerar la tasa de expansión. Pero, nadie dice que haya que cambiar el signo de la primera derivada. Pero no. Nadie habló en términos oscuros. Todo fue claro. El gasto público puede y debe seguir creciendo... la cuestión es a que ritmo.

La pregunta entonces es ¿por qué AZ, y más en general una parte del periodismo, insiste en inventar que hay una opción "conservadora" acechando en alguna parte? Que esto lo haga el gobierno con el fin de inventarse un enemigo, lo entiendo. Pero que lo haga Zaiat que es un periodista independiente...

15 comentarios:

  1. ¡Cambiar el signo de la segunda derivada! ¡Ja!

    A ver si me sale una igual de buena...

    Como el resultado fiscal es nada más que una de las infinitas soluciones a un sistema de ecuaciones lineales donde los parámetros del modelo están definidos por las preferencias de la sociedad, éste puede ser negativo con una participación ínfima del sector público en la economía o positivo con mucha intervención.

    ResponderBorrar
  2. Si digamos que lo de la derivada es buenísima...

    De todos modos, y en sintonía con lo que plantea olivera, ¿te parece ana que un modelo económico está planteado por ecuaciones "lineales"? Digo esto porque creo que no es así, y allí es donde empieza el problema y donde todos tienen razón.

    Si fuesen lineales, un podría pensar que aumento acá y aumenta allá. Pero no, vayamos al caso, aumentar el gasto público es bueno, pero aumentarlo siempre, y bajo cualquier contexto puede hacer que en definitiva se pierdan los beneficios que se tenían con un ritmo de aumento menor.

    En síntesis, si fuese lineal, podríamos decir que "mas gasto" mejores condiciones de vida, menos gasto peores condiciones de vida, por ejemplo (y englobando dentro de peores condiciones de vida numerosos indicadores). Pero esa lógica líneal no es así, y cuando se pasa un punto de inflexión (sería cuando la derivada se haga 0), seguramente a mayor gasto peores condiciones de vida.

    Creo que el aumento en el ritmo de gasto debe venir en concordancia con el ajuste fino del resto de los parámetros, para que como sucedió hasta ahora tenga un impacto positivo en las condiciones de vida.

    Sino veámoslo así, los saltos mas espectaculares en mejora de la calidad de vida se dieron entre el 2004 y 2006, ahora cada vez las mejoras son menores, y el gasto es mayor.

    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Lo mío es mucho más sencillo, Chacall, hablo sólo de resultado fiscal, no de condiciones de vida. Sino, estoy de acuerdo con vos, en eso no hay ninguna linealidad.

    ResponderBorrar
  4. la verdad es como le digo a mi viejo a veces cuando ve algun programa politico de cable

    lo que dice pagina o los programas de cable es al pedo
    si no sale en la tapa de clarin o en la tele de aire no existe
    es como el provervio zen si un arbol cae en el bosque pero nadie lo escucha realmente cayo"

    incluso bonelli en su lobby clarinete les debe decir ojo que te hacemos una tapa
    a 2 voces pagina y etc son irrelevantes
    pagina que vende la mitad de ole supongo yo
    Ole!!!!!! por dios
    bueno por lo menos asi lo veo yo y disculpen las faltas de ortografia

    ResponderBorrar
  5. Discurso a la defensiva. Saben que se viene un cambio pero no tienen la menor idea de cómo influir en él. Es más fácil refutar a Artana que ponerse a discutir alternativas serias para sostener el crecimiento y desacelerar la inflación. En el fondo, es sostener el estatus quo.

    ResponderBorrar
  6. Yo no soy economista y menos entiendo de matematica. Pero me hago algunas preguntas: A este ritmo de expansión del gasto publico, mi poder de compra no se va a ver afectado??? quienes eran los que subian por el ascensor y quienes por la escalera???
    Es sustentable este modelo???
    Me parece que hay demasiados dogmas en juego y que muchos periodistas como AZ suponen que sigue en el gobierno CSM, y eso no es así, las herramientas economicas estan en manos de gente que supuestamente piensa como el pues entonces que las usen para el bien de todos y que no sea como siempre pasa en la argentina una briza de verano

    ResponderBorrar
  7. Porque la opcion conservadora es mas que obvio que existe en este pais , o quien te crees que goberno en todas las dictaduras militares que tuvimos , los alemann , los krieguer vasssena , los alsogaray , los Sigaut , los Jose Alfredo Martinez de Hoz , los que asaltaron un gobierno democratico a punta de fusil para legarle al gobierno legitimo en 1983 una deuda insostenible que la nueva ola conservadora del menemismo - constinuismo delaruista con Cavallo llevaron a que en 2001 se declarara el default.
    La ola conservadora misma que detestaba la pesificacion , que hablaba de veranito , que obviamente se opuso a no acordar mas con el FMI y que aprovecha toda chance que haya para seguir haciendo lobby para las empresas extranjeras , para decir que hay que cobrar menos impuestos que hay que bajar retenciones , que sin IED no hay crecimiento y otras huevadas semejantes

    ResponderBorrar
  8. ¿Vale la pena que sigas discutiendo cosas con Zaiat? Yo ya opté por no leer más sus columnas. No sabe de economía y no sabe que no sabe, lo que es muchísimo peor.

    ResponderBorrar
  9. Sí, vale la pena. Por un lado, no discuto con Zaiat sino que tomo sus columnas como ejemplo de la opinión dominante en una parte del gobierno. Por el otro, tengo respeto por AZ. Creo que es de los buenos periodistas económicos que supimos tener, salido de la escuela Nudler junto con Zloto y Montenegro, por caso.

    ResponderBorrar
  10. Lo que quiso decir AZ es que hay sectores que proponen "reducir el gasto publico (como porcentaje de los ingresos públicos)".
    Pero se debe haber olvidado de lo que iba en el parentesis...

    pd: ¿AZ sabrá derivar? ¿Que formación tiene?

    ResponderBorrar
  11. AZ es economista, graduado de la UBA en el 88, junto con quien suscribe. El tema es que labura en un medio que no es independiente y entonces, debe recurrir a ciertas chicanas.

    ResponderBorrar
  12. Como no soy economista, no entiendo: disminuir el crecimiento del gasto publico, no es, en sí, disminuir el gasto publico, al menos el potencial o proyectado?. En un país con las carencias sociales y de infraestructura como la Argentina, no es esperable que en tiempos de superávit haya crecimiento del gasto?
    Me parece que hilas muy fino con la critica. Aunque lo que digas es técnicamente correcto, lo de Zaiat sigue siendo válido.
    Obviamente que es racional pensar que el crecimiento del gasto no puede ser infinito, pero eso está simplemente limitado por gasto/recaudado. El día que la soja baje el crecimiento, o la derivada del gasto, supongo será negativa.

    ResponderBorrar
  13. Si vas caminando y en una hora hacés 10 cuadras. Y en la segunda hora hacés 8 cuadras. Lo que hiciste es disminuir la velocidad con la que avanzabas pero seguis avanzando.

    En tu primera hora CRECISTE 10 cuadras. En la SEGUNDA hora CRECISTE 8 más. Pero podríamos decir que el crecimiento bajó en 2 cuadras.

    Nadie está pidiendo que caminemos para atrás, pero no vaya a ser cosa que de caminar tan rápido nos cansemos y no lleguemos a la meta.

    saludos!

    ResponderBorrar
  14. En esto concordamos: Julio Nudler era excelente, además de haber sido un gran amigo. Me consta que le apenaba sentir que no le había salido ningún "sucesor" digno en P12, nadie dispuesto a estudiar/investigar un poco antes de escribir algo. No se si estoy de acuerdo con eso, pero creo que ninguno de los 3 que mencionás es evidencia en contrario. Igual, disfruto este blog, polemices con quien polemices. Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Gracias ft. Sin discutir sucesiones, Julio fue un gran periodista.

    Barrabasada cuantitativa: si uno tuviera sólo el 10% de la calidad de JN... sólo el 10%...

    ResponderBorrar