lunes, 29 de octubre de 2007

Las razones del voto y lo que viene

Una primera - apurada, quizás equivocada - mirada sobre la elección sugiere que cuanto más pobre, más dependiente del clientelismo político y con menos educación formal, mayor es la probabilidad de que hayas votado a CFK. Esta es la foto.

La película es que cuanto más hundido hayas estado por la explosión de la Convertibilidad y sus terribles consecuencias en términos de desempleo y pobreza mayor es la probabilidad de que tu situación haya dado un vuelco significativo (tener o no tener trabajo no es un continuo que se mida en evolución del ingreso) y mayor la probabilidad de que hayas votado a CFK. Esta es la película.

Mi impresión del primer período Kirchnerista es que la pobreza disminuyó sustancialmente pero la distribución del ingreso no. En términos absolutos estás mejor, en términos relativos no. Pero, de donde venimos, domina el absoluto.

Sí finalmente el gobierno se da cuenta de que a la clase media y alta le importa un belín esto tal vez vaya por el camino correcto de subirle las tarifas y empezar a cobrarle impuesto a la herencia, a la ganancia de capital y a la renta financiera.

Que así sea. Por las razones equivocadas terminaremos con este subsidio absurdo a los que más tienen. Y sí te hacen un cacelorazo, tirales con Moyano y con los piqueteros.

9 comentarios:

  1. Rollo te confirma esa impresión con una regresión que posteó hoy. Imperdible.

    ResponderBorrar
  2. ¿Por qué por las razones equivocadas?

    Bue, y a Moyano también habría que aumentarle los impuestos, así que a lo mejor hace el cacerolazo junto con los otros y ahí lo único que le podés tirar son economistas de izquierda.

    ResponderBorrar
  3. Leyendo la última oración del post entendí porqué el blog se llama Exabruptos. Calma, hombre, que si pueden protestar los piqueteros, también tienen derecho a hacerlo los caceroleros... ;-)

    ResponderBorrar
  4. digo, y si en vez de seguir pensando en cazar en el zoo los economistas piensan en hacer lo contrario, ponerse a trabajar y sacar los 53 regimenes de exenciones, elusiones varias etc etc
    digo, para variar no?

    ResponderBorrar
  5. No entiendo; la conclusión es que la clase media votó a K, y no se dió cuenta que la van a "cagar" ?

    Estoy de acuerdo en eso de buscar una razón al voto de cristina.
    Desde mi punto de vista, hay que buscar el motivo por el cual la oposición no pudo captar ese voto.


    saludos

    ResponderBorrar
  6. Bien, Olivera.

    ya que estamos se acuerda de los psicologos y otros habitues de plaza freud? un sabuezo ahí!!!!

    ResponderBorrar
  7. Creo que las razones del voto van muy acompañadas de la evolución personal de cada uno en los cuatro años de gobierno de Kirchner. En términos relativos al período pre-K la mayoría estaba peor, desempleada y con un país que recién empezaba a recuperarse. Muchos evalúan desde ese punto de vista y otros, quizás ya en otro estadío, desde lo que ahora se está haciendo mal o faltando.

    El clientelismo y la pobreza juegan un papel importante pero no definitorio, de hecho seguramente CFK recibió algún (o muchos) voto en Recoleta o Barrio Parque.

    ResponderBorrar
  8. los piqueteros, moyano, y a mí también anótenme.

    ResponderBorrar