martes, 30 de setiembre de 2008

Reservas y deuda de corto plazo

Aquí van dos gráficos calculados por Merrill Lynch:





El vaso medio vació dice que la cobertura de reservas de Argentina, medida contra los pasivos de corto plazo, es pero que la de sus pares emergentes que, atrasando y todo el tipo de cambio, tienen una relación reservas a pasivos de corto plazo mucho más alta. Tal vez rehaciendo el gráfico y neteando por los pasivos del BCRA le da peor a la Argentina pero me da fiaca (algún lector...).

El vaso medio lleno dice que todos estos países tienen mucho para salir (bajo la forma de desapalancamiento) y nosotros muy poco. Tal vez habría que discriminar por moneda, pero esa es otra (y muy buena) discusión y ahí a la Argentina le daría algo mejor.

Con defectos en las cuentas y todo, son números interesantes.

El fin del capitalismo... como lo conocemos

Hoy fue un día donde las nacionalizaciones o las intervenciones masivas abundaron. Uno, el Citi compra el Wachovia con asistencia de la Reserva Federal. Dos, el gobierno británico nacionalizó Bradford and Bingley (aunque los depósitos minoristas y las sucursales se las llevó el Abbey National. Tercero, Benelux compró una parte de Fortis. Cuatro, los alemanes garantizaron un préstamo a Hypo Real Estate Holdings. Cinco, Islandia compró un 75% en Glitnir.

Lo del título.