sábado, 17 de enero de 2009

Humor involuntario

Artemio comparte con nosotros una nota de Hector Timerman . Sorprendido porque la "clase media" le da la espalda a los Kirchner, Timerman elabora y en el medio se descuelga con esta apreciación de las políticas K que se convierte en un gracioso exabrutpo:
"Tal vez era difícil imaginar, en esos días tristes, que una vez más la Argentina volvería a resurgir con la misma fórmula. Un Estado que invierte en educación, en salud, que promueve el consumo interno, que alimenta a la pequeña y mediana empresa, que desactivó la especulación financiera reemplazándola por una economía de producción. No hay ningún misterio: la fórmula que hemos aplicado es la misma que ya había dado resultados con el viejo radicalismo y con el primer peronismo."
Llamar así a la soja y el dólar caros (que lamentablemente llegaron a su fin) es seguramente una joda para Videomatch...

Igual, el test ácido está a la vuelta de la esquina: sí Timerman tiene razón, la "fórmula" (¿K-K? ¿Estado activo?) seguirá dando sus frutos y nos irá mejor que al resto. La utilización de la primera persona del plural es, de paso, otro buen ejemplo de humor involuntario aka "borocotización".

Esperemos que si, pero lo dudo mucho.

18 comentarios:

  1. Por lo menos aun queda gente dispuesta a sostener las pavadas oficialistas por más ridículas que sean.
    Creo que es aun peor los que ahora fingen haberse dado cuenta de lo terribles que son los Kirchner, justo cuando las encuestas empiezan a darse vuelta.

    ResponderBorrar
  2. El mejor humor involuntario es que sos columnista de un diario que pertenece -segùn la Inspecciòn General de Justicia- a una monotributista Clase C -es decir, que declara ganar $3000 x mes-, y que las malas lenguas dicen que pertenece a otro que colaborò en el vaciamiento de Aerolìneas Argentinas.
    El mejor humor involuntario es de quienes se creen dueños de la ètica señalando palometas en calzoncillos ajenos y no viendo la torta en el propio.

    ResponderBorrar
  3. Aguante:

    En todo caso, esta entrada discute la naturaleza de la política económica de los Kirchner y no el carácter de uno de mis empleadores.

    Igual, me encantaría escribir en P12 y cobrar el doble o el triple por artículo a 65 millones recibidos de publicidad oficial para una menor circulación que CD. El asunto es que no me invitaron. Será que mi prosa y mi opinión son de mucha menor calidad que los que hoy escriben ahí.

    Y, en lo que a mencionás, no conozco el origen de la plata de CD pero entiendo que se trata de un grupo de medianos empresarios y que Mata sólo pautaba en el diario.

    Sería horroroso que efectivamente el dueño fuera uno y fuera un monotributista que gana menos que yo. Y sería, también, horroros (y extraño) que la AFIP no lo hubiera denunciado aún. Ahora que está Echegaray que es un funcionario harto diligente seguramente lo haga.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Miguel, lo que digo de la monotributista es información pública, fácilmente verificable en la Inspección General de Justicia.
    Puedo aceptar que escribir en ese medio para vos sea un logro personal, y que ése sea el único en el que podés volcar lo que pensás.
    Lo que demuele tu credibilidad es ese halo de ingenuidad diciendo que hasta lo que sabés, el diario se financia "de un grupo de medianos empresarios y que Mata sólo pautaba en el diario".
    Viniendo de alguien con tus conocimientos, más que ingenuidad es otra cosa, me parece.

    ResponderBorrar
  5. ¿Donde Critica tiene mayor circulacion que Critica? Nunca vi un diario Critica en papel en Rosario, excepto en un kiosko de revistas, para citar un ejemplo.
    Seguro que en Palermo Soho y Puerto Madero la cuestion cambia.

    ResponderBorrar
  6. Aguante:

    Varias cosas. Una, podría citar un facho que dijo, alguna vez, "publicaría hasta en el Pravda de Moscú si no me tocan ni una coma"... Pero no creo en tanta "pureza".

    Llamame ingenuo, llamame boludo, no tengo la menor idea de quien financia CD. Pero estoy convencido de que si hubiera algo turbio ahí, alguien se hubiera ocupado de pasar la factura. Esa es la parte que no me cierra: habiendo tanta gente K que se la quiere cobrar a Lanata ¿qué los detiene?

    Te lo pongo de otra manera. Hoy lei un reportaje al humorista Daniel Araoz (buscalo por ahí) donde dice que en alguna lista negra estaré por apoyar al gobierno... ¿Desde cuándo un oficialista está en listas negras? Humor involuntario parte II, me parece. Y, por analogía, la prueba - sujeta a refutación - de que lo de CD debe estar más o menos bien.

    Pero tal vez tengas razón. Y detrás de CD hay evasión o, peor, narcos mexicanos. Si se comprueba seré el primero en comerme las palabras. Por ahora, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario ¿no?

    Y lo de un dueño de diario monotributista clase C suena raro, tenés razón si es cierto. No es mi laburo ir a IGJ a comprobarlo. Habrá otros.

    ResponderBorrar
  7. che aguante. si vos estás seguro, no sería tu deber como ciudadano mandar una cartita al lugar que corresponda para que la gente actue??

    ResponderBorrar
  8. Miguel, varias cosas.
    1) Lo de la monotributista Clase C està en un sitio que se llama Tribuna de Periodistas.
    2)Aùn asì, seguìs socavando tu credibilidad al sorprenderte de la existencia de listas negras no estatales u oficialistas.
    ¿Acaso vos ves un gran despliegue informativo del multimedio màs grande de Argentina sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupaciòn HIJOS, el periodista y abogado Pablo Llonto (que merecerìa un capìtulo aparte, ya que fue despedido sin causa de Clarìn, y luego como abogado representò a familiares de vìctimas del terrorismo de estado, y que gracias a sus gestiones se debiò la encarcelaciòn de Patti, generando una entrevista antològica por parte de Magdalena Ruiz Guiñazù, donde la Señora quedò totalmente en orsay al hablar LLonto tambièn de los pibes adoptados por la Señora Noble), o sin ir màs lejos te acordàs de Liliana Lòpez Foresi, a la que echaron de Canal 13 por hablar mal de Menem durante el idilio que el Grupo tuvo con el patilludo?
    ¿La cobertura mediàtica de la protesta agrogarca -que Jorgito MaLanata bautizò "Guerra Gaucha" no metiò a gente que disentìa con los postulados de la Mesa de Enlace en una lista negra?
    ¿Acaso te olvidàs de la cobertura televisiva del acto del 25 de Mayo, donde en un cuadradito mostraban a la Presidenta y en pantalla completa a los "pobres campesinos" de ropa Cardòn y Toyota Hilux?
    ¿Y què pasò con Seselovsky en Crìtica de Cristina, que luego de que le publicaran una nota demoledora sobre la clase media cacerolera (Vergûenza de clase, te recomiendo que la leas) no apareciò màs en el staff del diario?
    3) En definitiva yo no puedo afirmar quièn financia Crìtica de Cristina, pero si nos atenemos a la historia de su "dueño", y a conocidas declaraciones de su amigo Luis Majul, que afirmò -y que luegono negò ni se retractò- que el fallido sitio Data54 fue financiado por DeSantibañes,casualmente absuelto por el Juez Cavallo, a la sazòn hasta hace unos meses CEO del diario, la verdad no puedo creer en tu "ingenuidad".
    Y respecto a què diario se vende màs, tampoco podès afirmar de manera concluyente que Crìtica de Cristina se vende màs que Pàgina, porque ninguno està adherido al IVP, de modo que esa observaciòn, màs que una afirmaciòn de un economista respetable, es una expresiòn de deseos de un hincha del diario.

    ResponderBorrar
  9. Jauretche: Con todo respeto ¿De que joraca habla?

    ¿Su mejor forma de contraargumentar una idea que trata de trasmitir el post es no criticar la idea, ni siquiera criticar al autor (que es una falacia en si misma del estilo "vos no podes opinar porque en el 95 eras asistente del subsecretario de medioambiente con Menem") sino a los dueños del diario donde comenta?

    dios.

    ResponderBorrar
  10. Elemaco, respondiendo su pregunta con otra pregunta, y utilizando su mismo vocabulario:
    ¿A Usted qué joraca le importa qué y cómo le rebato una idea al dueño de este blog?
    Dicho esto, como ya dije más arriba, me tienen patitieso los ponderadores de la "buena economía" y la "ética periodística" que se suman a la Cadena Nacional De La Gente Linda, Derecha y Humana para criticar a este gobierno, buscándole palometas en los calzoncillos pero no viendo la zor..ada en el propio.

    ResponderBorrar
  11. Olivera cuando leí ese párrafo pensé, si lo lee, salta Miguel...jejejejejejeje! Así es el peronismo, errático, conceptualmente falso, pero persistente.... Pienso particularmente que Timerman escribe en clave política no económica, le interesa poco la exactitud técnica...hace un puente imaginario y no est mál..después de todo eso es lo que canta la gente y hace grandes o pequeños a los países. Lo demás, son opiniones.
    salu2!

    ResponderBorrar
  12. Aguante, no rebatista nada. Estás cacareando y no has puesto huevo alguno. Si este gobierno es tan genial como parece que opinás que efectivamente lo es, las prepagas, los colegios privados y la seguridad privada no existiría en Argentina. No tendría mercado. Así de simple.

    ResponderBorrar
  13. Y ahora que lo mencionás, la Presidente del país es monotributista, no?

    ResponderBorrar
  14. Fritz:
    Tal vez Usted en su carrera educativa no pudo aprobar comprensión de textos.
    ¿Dónde dije yo que "este gobierno es genial"?
    Lea bien, Fritz, yo no escribo difícil como los de Carta Abierta, ni siquiera tengo un diploma, salvo el de dactilógrafo de la Pitman.

    ResponderBorrar
  15. "...ni siquiera tengo un diploma, salvo el de dactilógrafo de la Pitman..."

    bueh...ahora entiendo!!!!

    ResponderBorrar
  16. "Suspendí mi educación cuando tuve que ir al colegio." George Bernard Shaw.
    Señor/a/ito/ita Tibu:
    Yo no sé si su profesión es la misma que la del dueño del blog, de modo de poder decir que Usted también es un "Brillante Economista Extranjero Nacido En La Argentina", pero deseo recordarle que en Harvard deben estar muy orgullosos de haber tenido de discípulo y haberlo diplomado a Domingo Felipe Cavallo, hecho por el cual a mí no me conmueve la erudición adquirida por el Mingo.
    Del mismo modo que no me conmueve la erudición adquirida por el dueño del blog ni tampoco debería conmoverme la erudición adquirida por Usted.
    A mí me causan gracia los economistas supuestamente travestidos en heterodoxias que no sienten ni abrazan, porque la Escuelita de Chicago les salta de improviso del mismo modo que a un cordobés la tonada cuando quiere hablar en francés.
    Y la verdad, si para eruditos en economía como el dueño de este blog y otros que pululan en la blogósfera y en La Cadena Nacional De La Gente Linda, Derecha Y Humana, se les pasó por alto avizorar la marosca que se vino en gualestrit hace unos meses, no habla muy bien de erudiciones sino de simples soberbias en remojo.

    ResponderBorrar
  17. ...impresionante cuanta fluidez para la escritura....bien la Pitman..eh?

    ...ahora todo ese resentimiento, donde lo aprendiste o naciste con él?, si es así vas a morirte resentido!!!!...apuesto que ni siquiera leiste a Jauretche, no le entenderías!!!...

    ResponderBorrar
  18. Lo que hace aguante es una burda versión de la falacia ad hominem. En vez de rebatir los argumentos de Olivera, ataca a Olivera por publicar en Critica Digital. Olivera podría publicar en donde quisiera, y lo importante serían sus argumentos no si los mismos aparecieron en letra de molde (como le gusta decir a la Presidenta) en La Nación, Clarín, Ámbito, Crítica, La Capital de Rosario, Página 12 o en alguno de los pasquines de Rudy Ulloa Igor.

    En cuanto a lo de Timmerman, es una tomadura de pelo. El kirchnerismo acaba de demostrar en forma palmaria que como el peor neoliberal adhiere a la teoría del derrame. Durante diciembre y enero Cristina Kirchner solo se dedicó a anunciar medidas que buscan estimular el consumo de sectores medio altos y altos (la eliminación de la tablita es el mejor ejemplo) con lo cuál implícitamente nos dice que la economía solo crece cuando los ricos y los sectores medios consumen.

    Aguante: vos debés ser de los giles que aun le cree al INDEC y que piensa que el desempleo es del 7%, que la economía creció en diciembre y que la inflación fue del 7.2% en 2008. De ello infiero que a) sos un ingenuo o b)recibís dinero para adherir a la causa pingüina.

    ResponderBorrar