jueves, 11 de febrero de 2010

Broda resiste el archivo

Hace tiempo que vengo escuchando a políticos, y a algunos malos periodistas, descalificar a los economistas sobre la base de los pronósticos equivocados.

Por supuesto que tengo mis propias observaciones que hacer, sobre bases epistemológicas, a la capacidad de la economía para pronosticar. Y también a la práctica del economista que pronostica en forma absoluta, sin condicionar. Pero no me refiero a esas objeciones sino a otra, con otra base, con otra motivación.

Por ejemplo, ayer en TN, durante un debate con Broda, Carlos Heller prefirió no rebatir argumentos y le espetó "usted que pronosticó el dólar a 10 pesos".

Broda, bajando la voz, le respondió que fue un escenario al que le asignó 5% de probabilidad.

Aclaro, por las dudas, que Broda no me paga, nunca me pagó y tengo por él la consideración a un buen profesional de la macroeconomía. Tengo, seguramente, muchas diferencias.

Ocurre que harto de los argumentos ad hominem, tan caros a los intereses políticos.

Mi archivo, parece, es mejor que el de Heller. Simplemente me tomé el trabajo de escanear el cuadro resumen de proyecciones de marzo de 2002 y de abril de 2002 que Broda distribuyó a sus clientes en aquella época (yo era uno de esos).

En marzo de 2002, Broda pronosticaba un dólar a fin de 2002 de 3 pesos por dólar. En abril de 2002, de 3.75. Los textos que acompañan los cuadros hablan de escenarios de baja probabilidad con tipos de cambio proyectados más altos bajo condiciones diferentes.

Para el nivel de volatilidad macro e incertidumbre de la época, los dos juegos de proyecciones no están tan mal.



3 comentarios:

  1. Muy bien. Pero en relación a otra intervención de Broda en el programa referido reproduzco una respuesta tuya:
    Miguel Olivera dijo...
    BsAs City NO es un instituto de la UBA. Y cualquiera que lo presente así, a sabiendas, tiene mala fe. No se realmente cual es el status de ese grupo.
    Esa es la tragedia de la pérdida de credibilidad del INDEC: cualquier cosa se vuelve más creíble.
    viernes, 25 diciembre, 2009

    ¿Lo escuché mal? ¿Habrá tergiversado (?) el status de BsAs City “a sabiendas”? ¿O venimos mal informados sobre tal status? Caso contrario sería bueno que se entere ... Caso afirmativo lo bueno sería que nos enteremos nosotros.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la honestidad intelectual, Olivera.

    También le escuché a Broda lo de BsAs City y tampoco sé muy bien qué es esa institución. Su "website" es algo muy precario y misterioso (http://bsascity.googlepages.com), pero, la verdad, los datos que tiran coinciden con los de Artemio, FIEL y varias provincias.
    Broda tendría que haber tirado los de Artemio López, aunque más no sea para joderlo a Heller. Pero las series Ramble Tamble no están ampliamente disponibles y no estoy seguro de su solidez metodológica (me refiero a aspectos técnicos, no a una posible manipulación ideológica).

    ResponderBorrar
  3. Otra: no se si me daba pena o admiración verlo a Broda discutiendo inflación en un panel con Carlos Heller, De Mendiguren y Eduardo Buzzi (presidente de FAA), ninguno de los cuales sabe un pito sobre el tema. Me pareció que se manejó muy bien, y con santa paciencia. Creo que en todo el macrismo, nuestra supuesta "derecha", no hay alguien que pueda defender una posición ortodoxa con esa solvencia. (Y aclaro que tengo muchas diferencias con Broda y que muchísimas veces me irrita su estilo.)

    ResponderBorrar