domingo, 7 de febrero de 2010

¿Qué tal si devaluamo' un poquito?

Montenegro cuenta que durante la crisis del campo, un grupo de eKonomistas (entre ellas, la Mecha Marcó del Pont) proponía acelerar la tasa de devaluación e, incluso, un overshooting al estilo Brasil, Colombia o Chile. El objetivo era preservar el empleo con una moneda más competitiva y vender menos reservas a un precio más alto. O, como también proponíamos en Exabruptos, "correr al tipo de cambio de equilibrio desde arriba".

Redrado, en cambio, privilegiando la estabilidad financiera eligió correr al tipo de cambio (de equilibrio, posible... como quieran llamarlo) desde abajo.

(En aquel momento, el "progresismo" eligió - por convicción o alineación - apoyar el atraso. La recuperación rápida les dio la razón por un rato, unos meses... el asunto es que la recaída estaba a a la vuelta de la esquina).

El debate se reactualiza hoy a la luz de la aceleración inflacionaria y un Real que se devaluó hasta 1.88 por dólar.

Hasta aquí, el BCRA eligió la "vía Redrado" vendiendo varios cientos de millones de dólares diarios en el mercado de dólar futuro local y desalentando la compra de dólares por las típicas vías informales.

Obviamente el horno (las expectativas) no está para bollos luego del "affaire Okupa" y un mundo que se empieza preguntar si un default soberano en algún investment grade no será finalmente posible. Pero esta estrategia tiene sentido si la crisis financiera global es corta. Y en Exabruptos hace rato que apostamos que iba para rato.

(De paso cañazo, y lo digo con pena, es mucho más difícil retomar la devaluación gradual en medio de la aceleración inflacionaria en curso).

4 comentarios:

  1. soy sincero,

    pienso que Néstor siempre le ha tenido más respeto a la "economía" que a la "política".

    Y hace rato que pensó que la inflación se le puede desbocar, por eso apoyó a Redrado y por eso la tasa de devaluación fue menor a la esperada.

    Espero que siga con ese respeto, porque ahora parece que va a tener menos gente cerca que le recuerde de la relación devaluación=inflación

    ResponderBorrar
  2. Si, estamos complicados, y para colmo, el mundo no se recupera.

    ¿Hasta cuando podrán mantener el dólar en $3.85 - $3.90, cuando el dólar el último mes, subió contra todo?

    ResponderBorrar
  3. Bull:

    Enfaticé Brasil por la importancia que tiene para la Argentina pero tenés razón: es el USD contra todo.

    Pablo:

    La verdad es que si algo aprendimos de la crisis es que, bajo ciertas condiciones:

    devaluación > inflacion

    ResponderBorrar
  4. 1) Creo que la "vía Redrado" siempre fue la "vía Néstor". (El último que se animó a intentar su propia "vía", bien o mal, fue Prat Gay, quien, oh lejanos tiempos, se animó en mayo 2003 a decir como presidente del BCRA que 'la intención de Kirchner de mantener el dólar por encima de los tres pesos es "un enorme disparate"') Alfonso, según recuerdo, apuntaba a la "vía brasilera".

    2) Me soprendería que Néstor no prestara aunque sea un poquito de atención a los preocupantes datos, de mayor o menor calidad, que arrima Artemio López sobre aumentos crecientes de precios, especialmente de los alimentos (ver post de hoy en Ramble Tamble). Y probablemente Néstor piense, intuitivamente, como tantos, que casi siempre devaluación implica inflación.

    Alternativamente, creo que si lo convencen de devaluar "un poquito", le vuelve a soltar la correa a Guillermo Moreno....

    ResponderBorrar