viernes, 10 de septiembre de 2010

La inflación no existe...

... a tal punto que, en las encuestas acerca de la "agenda de los principales problemas de la Provincia de Buenos Aires", ni vale la pena preguntar.

6 comentarios:

  1. Ehh, me parece que son menciones Olivera. No es con alternativas.

    Otra que Pasman (all due respect).

    ResponderBorrar
  2. Ví que Artemio te contestó en su blog que los temas preocupantes no estaban pre-listados, sino que los menciona espontáneamente el encuestado. Todo bien, pero me cuesta creer que ni un 1% mencione "cuánto aumentan las cosas". Suponiendo que es así, ¿cuántas híper nos tendremos que comer hasta que valoremos una moneda razonablemente estable?

    ResponderBorrar
  3. Es muy creible que los temas no hayan estado pre-encuestados. Pero eso no implica que no haya habido manipulacion de esas respuestas.

    Las encuestas de respuestas abiertas tienen la limitante que esas respuestas son muy variadas en forma y fondo, lo que las hace dificiles de catalogar. Es el analista el que debe “ordenarlas y catalogarlas”.

    En el caso de la encuesta de Artemio, gente que contestara (supongamos) "no tener trabajo me jode mas que nada, porque aunque mi marido trabaja, las cosas aumentan y un sueldo no alcanza" bien podria haber sido incluida en el rubro "desocupacion". El mismo criterio pudo haber sido aplicado a otros niveles. Es mas, el rubro "la economia" bien pudo haber incluido "la inflacion".

    En realidad, lo mas sospechoso de esta encuesta, lo que hace que uno dude de estos resulados, es que no hayan habido respuestas multiples! Todas son unidimensionales!! Rarisimo en encuestas de respuesta abierta!! Sempre hay una proporcion alta de encuestados que las da, y sin embargo aca no hay ni una sola!?. Supongo que el autor ha forzado esas respuestas multiples a ser unidimensionales (quizas eligiendo el factor que el entrevistado mencionara primero?), pero ese sin duda, es un error metodologico!!.

    En fin, interesante, posible, explicable, pero no totalmente creible.

    ResponderBorrar
  4. Debe ser porque la política monetaria ya no es responsabilidad del gobierno de la provincia de buenos aires.

    ResponderBorrar
  5. No es mi intención defender al censurador Artemio López, pero es notorio que ni siquiera Artemio López atina una explicación adecuada al responderle en su “censublog” a Olivera, y que aquí en el artículo de Olivera quien más se acercó a la verdad fue el participante Natalio Ruíz, ya que el título del gráfico del censurador Artemio López es
    “PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

    Para mayor precisión no se trata como creyó Natalio Ruíz de responsabilidad sobre la política monetaria, sino simplemente de que la inflación no es un fenómeno que se asocie con la provincia de Buenos Aires.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

    ResponderBorrar
  6. La respuesta "economia" no les sugiere nada?

    ResponderBorrar