viernes, 22 de junio de 2012

El verdadero cálculo del Impuesto a las Ganancias

Un temita que media Argentina parece no haber entendido cuando habla del sueldo a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias es que el impuesto se calcula sobre un concepto que se llama Ganancia Neta. Ni siquiera un Instituto Tributario de la Federación de Graduados en Ciencias Económicas que pone como fuente este artículo de La Nación demuestra haber leído las normas, lo que hace que la tabla que lo ilustra sea algo engañosa.

viernes, 8 de junio de 2012

El salario sí es ganancia

Una se aburre de tener que andar diciendo siempre lo mismo, pero, de vuelta, hoy en La Nación hay un artículo sobre el impuesto a las ganancias que empieza diciendo que es un impuesto injusto. La injusticia es un concepto bastante discutible, pero podemos decir que impuesto injusto es a) el que grava a dos personas que ganan lo mismo de distinta manera o b) el que grava más al que gana menos. El impuesto a las ganancias de las personas físicas, con su estructura de alícuotas progresiva, seguro que no es injusto en el sentido de la segunda condición: grava más al que gana más y menos al que gana menos. Pero no sólo eso, el impuesto a las ganancias es el mejor impuesto de todos si uno le quiere dar algo de progresividad al sistema tributario.

El artículo sigue diciendo que “Una persona con un salario bruto de $10.000 mensual, puede abonar en concepto de impuesto a las ganancias $5.000 anuales. Un inversor que obtiene una renta mensual por $10.000 en la mayoría de los casos no paga ningún tipo de impuesto. Entre los impuestos directos e indirectos, los que menos ganan pagan proporcionalmente más impuestos que los que más tienen”, mezclando peras con manzanas y, de paso, haciendo compota.